Subscribe Us

header ads

Carabineros lidera acciones preventivas ante incendios forestales en Cauquenes

Con la llegada de altas temperaturas, los riesgos que se generen incendios forestales va de la mano, es por esto que Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 4ta. Comisaría de Cauquenes, comenzó una accionar preventivo y de seguridad; respecto a ello y como una forma de evitar siniestros en el área, es que se están desplegando diversas estrategias con el objetivo de que la ciudadanía se interiorice en las medidas de autocuidado que se debe mantener presentes al momento de hacer un paseo con la familia a lugares donde se pudiera crear un incendio forestal, siendo tarea de todos y cada uno, evitar que esto ocurra.


Los consejos entregados van desde el accionar cuando realicen actividades físicas al aire libre hasta cuando decidan acampar durante las vacaciones; situaciones donde se debe poner mayor énfasis y ser precavidos, al encender fósforos o cigarrillos, los que se deben apagar correctamente para no provocar siniestros en el lugar que concurran.

Como lo menciona el Capitán Sthephan Stewart de la Sección Criminalística de Carabineros (LABOCAR) Talca “El común denominador en todos los casos, es la acción humana sea esta de tipo accidental, negligente o provocados; en este sentido los incendios forestales clasificados como provocados, son un delito grave y que nuestra legislación chilena sanciona duramente, con penas inclusive hasta los 20 años de cárcel. En este sentido, las instrucciones, realizan acciones estratégicas para hacer frente a estas situaciones, que con los años va en constante crecimiento”, dijo el oficial. Cuando se hace uso del fuego, se debe hacer siempre de forma preventiva, por ejemplo, si vamos a hacer un asado, una fogata, hacerlo en los lugares indicados para ello; además recordar que se encuentra totalmente prohibido cualquier tipo de quema, ya sea agrícola o de cualquier especie. Además el Capitán Stewart agregó “La labor investigativa es fundamental, es por ello que la Sección de Labocar Talca, es la llamada a investigar científicamente estos siniestros para obtener elementos tangibles que acrediten ante los tribunales de justicia la autoridad del hecho; sin lugar a dudas la mejor herramienta para poner freno a los incendios forestales, es la prevención”, finalizó.

Carabineros la oficina de Integración Comunitaria de la 4ta. Comisaría de Cauquenes, de manera permanente orienta y educa, a través de la entrega de información, por medio de distintos medios de comunicación, como lo son las radios, canales de televisión, prensa escrita y redes sociales con la finalidad de reiterar las recomendaciones para prevenir siniestros, y como ser un aporte ante algún acontecimiento de esta índole, efectuando acciones educativas para los vecinos del sector.