Subscribe Us

header ads

Académico UTalca analiza el segundo retiro del 10% de fondos de las AFP

Si bien sostuvo que el segundo retiro de los fondos de pensiones es una ayuda económica a las familias chilenas afectadas por la crisis en el contexto de la pandemia de Coronavirus, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, planteó que la iniciativa incidirá en una fuerte caída de las pensiones.

De acuerdo al economista y profesor de la casa de estudios maulina, este retiro es muy similar al primero en términos prácticos y la diferencia se basa en el impuesto que deberán pagar aquellas personas que tengan ingresos mensuales por sobre 1 millón y medio de pesos.


Saens agregó que se entiende que esta medida generará un alivio inmediato a quienes están pasando por una situación económica compleja, además de originar una reactivación en la economía nacional. “Va a generar un pequeño repunte en la actividad económica, sobre todo en el sector consumo”, precisó el experto.


El aspecto negativo -de acuerdo al economista- se observará a futuro y puntualmente en las pensiones que recibirán las personas. “A mediano y largo plazo, el segundo retiro se traducirá en una caída de las pensiones esperadas de más o menos un 23%, vale decir una persona que estaba esperando una jubilación de 400 mil pesos, debería estar, después del segundo retiro, esperando un poco más de 300 mil”, sostuvo.


Junto a ello -agregó- alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas quedarán sin fondos de pensiones en su cuenta de ahorro individual. “Esto hace más difícil el desafío de la reforma previsional que se sigue discutiendo en el Congreso y que busca aumentar las jubilaciones”, argumentó.



Características del nuevo retiro


Cabe consignar que los cotizantes podrán realizar la solicitud a su AFP, y recibirán el pago durante los diez días hábiles posteriores. Por otra parte y dependiendo del monto, la Administradora efectuará el pago en una o dos cuotas. Este trámite se podrá realizar hasta 365 días después de promulgada la ley. Otro aspecto importante a considerar es que no se deberá reintegrar lo solicitado.