RadioMaule.cl

Desde Cauquenes al Mundo

Estamos trabajando en un nuevo sitio web Mientras siguenos en redes sociales

Copyright © RadioMaule.cl | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com

sponsor

sponsor

Sports

Business

Slider

Life & style

Games

Comments

Fashion

Technology

Technology

Author

Flicker Images

Pages

Find Us on Facebook

Photography

Business

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus leo ante, consectetur sit amet vulputate vel, dapibus sit amet lectus. Etiam varius dui eget lorem elementum eget mattis sapien interdum. In hac habitasse platea dictumst.

Recent Tube

» » » » » Académico UTalca analiza el segundo retiro del 10% de fondos de las AFP

Si bien sostuvo que el segundo retiro de los fondos de pensiones es una ayuda económica a las familias chilenas afectadas por la crisis en el contexto de la pandemia de Coronavirus, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, planteó que la iniciativa incidirá en una fuerte caída de las pensiones.


De acuerdo al economista y profesor de la casa de estudios maulina, este retiro es muy similar al primero en términos prácticos y la diferencia se basa en el impuesto que deberán pagar aquellas personas que tengan ingresos mensuales por sobre 1 millón y medio de pesos.


Saens agregó que se entiende que esta medida generará un alivio inmediato a quienes están pasando por una situación económica compleja, además de originar una reactivación en la economía nacional. “Va a generar un pequeño repunte en la actividad económica, sobre todo en el sector consumo”, precisó el experto.


El aspecto negativo -de acuerdo al economista- se observará a futuro y puntualmente en las pensiones que recibirán las personas. “A mediano y largo plazo, el segundo retiro se traducirá en una caída de las pensiones esperadas de más o menos un 23%, vale decir una persona que estaba esperando una jubilación de 400 mil pesos, debería estar, después del segundo retiro, esperando un poco más de 300 mil”, sostuvo.


Junto a ello -agregó- alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas quedarán sin fondos de pensiones en su cuenta de ahorro individual. “Esto hace más difícil el desafío de la reforma previsional que se sigue discutiendo en el Congreso y que busca aumentar las jubilaciones”, argumentó.



Características del nuevo retiro


Cabe consignar que los cotizantes podrán realizar la solicitud a su AFP, y recibirán el pago durante los diez días hábiles posteriores. Por otra parte y dependiendo del monto, la Administradora efectuará el pago en una o dos cuotas. Este trámite se podrá realizar hasta 365 días después de promulgada la ley. Otro aspecto importante a considerar es que no se deberá reintegrar lo solicitado.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Popular Post