Online

Diputados gastaron alrededor de $165 millones en traslados, mientras realizaban "Teletrabajo"

El sitio web FastCheck.CL mediante el análisis de datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, verificó que una parte importante de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto, gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado.

 Entre los diez parlamentarios que registran los montos más elevados por traslado, encontrando que ocho de ellos pertenecen a la coalición de Chile Vamos, uno al Partido Republicano y el otro a un Independiente de la oposición.

 Quien encabeza la lista de los 87 es la diputada Aracely Leuquén (RN), representante por el distrito 27 (Región de Aysén), que en noviembre del año pasado fue protagonista de un escándalo, tras agredir a una empleada de la barra en un bar de Las Condes en evidente estado de ebriedad.La diputada gastó la cifra de $7,4 millones en traslado, no concurriendo presencialmente a ninguna sesión entre los meses de mayo-agosto del 2020.

Le sigue el diputado Pablo Kast (Evópoli), representante del distrito N°6 (Región de Valparaíso), quien informó gastos por $6,2 millones entre los meses de mayo-agosto, asistiendo solamente a la sesión del día 3 de junio de 2020.

Dentro de los diez parlamentarios que registraron mayor gasto por este concepto se encuentra (en el secto lugar) el diputado del Maule Ignacio Urrutia (PREP) quien informó gastos por $4.429.905

El concepto de traslación (o traslado) incluye gastos en: viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal.

A pesar de los montos exorbitantes que FastCheck.CL oudoi corroborar por conceptos de gastos de traslado durante la pandemia, donde muchos parlamentarios casi no asistieron presencialmente, también se encuentran aquellos que realizaron teletrabajo y que no rindieron gastos por traslado, siendo una honrosa excepción.

Entre estos parlamentarios se encuentran:

  • Renato Garín (IND): mayo – agosto. ($0)
  • Gabriel Boric (CS): junio – agosto. ($0)
  • Tucapel Jiménez (DC): mayo – agosto. ($0)
  • Marisela Santibáñez (PC): junio. ($0)
  • Esteban Velásquez (FRVS): junio-agosto. ($0)