Online

En el Maule: lanzan campaña de prevención contra el ciberabuso infantil

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, en conjunto con el jefe de la Prefectura PDI Provincial Talca, subprefecto Jaime Ardiles, lanzaron la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real” para concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos.


Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 (3.455) y 2020 (2.365) en más de un 30%, las cifras asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil, presentadas durante lo que va de este año siguen preocupando a las autoridades.


En el caso de la región, hay una disminución en un 16%, pasando de 193 en 2019 a 165 durante 2020. Eso sí, el Maule sigue dentro de las con más altos índices de denuncias tras la Metropolitana (761), Valparaíso (277) y Biobío (207).


El seremi Valdovinos sostuvo que “el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio y esta campaña del Chile crece Contigo lo que busca es que estemos alertas sobre ellos, porque están sufriendo una amenaza real a través de la red. Este es un lugar donde hoy se están cometiendo delitos y es importante que las mamás y los papás aprendan nuevos términos que dan cuenta de nuevas formas cómo se está dañando a nuestros hijos”.


Por su parte, el subprefecto Jaime Ardiles, agregó que “hacemos un llamado a los padres a que denuncien este tipo de hechos cuando detecten que sus niños están siendo víctimas de este tipo de delitos. Por eso lanzamos esta campaña que estará disponible en nuestras redes sociales para que el personal especializado de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen pueda solucionar dudas o canalizar denuncias cuando sea el caso”.

CAMPAÑA

La campaña denominada “El Abuso Virtual es Abuso Real” es un llamado de atención, no sólo para los padres, sino también a los cuidadores, para detectar de manera precoz señales que muchas veces se traducen en inapetencia, conductas agresivas inexplicables y cambios bruscos de personalidad, que dan cuenta de un abuso como el grooming o acoso virtual, el sexting o abuso sexual virtual.

La iniciativa se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página www.crececontigo.gob.cl. CONCEPTOS NUEVOS

Ciberacoso: agresiones entre adultos en internet.

Grooming: engaño online a menores de edad por parte de adultos.

Cyberbullying: agresión o acoso entre menores de edad.

Sexting: difundir intimidad sexual.