Subscribe Us

header ads

Más de 250 mil familias serán beneficiadas con el Bono Covid Navidad

Hasta la casa de una familia beneficiaria se trasladaron el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el Seremi de Vivienda, Felipe Valdovinos para anunciar el nuevo Bono Covid Navidad 

Durante el último año, muchas familias han visto perjudicados sus ingresos debido a la pandemia del COVID-19, es el caso de Yessenia Espinosa y sus seis hijos quien llegó desde Santiago hace siete años a la capital regional y quien gracias al Ingreso Familiar de Emergencia ha podido sacar adelante a sus hijos y pagar el arriendo de su hogar, lo que habla de la gran ayuda que significa para las 248 mil familias maulinas que están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia.

Precisamente por lo anterior, el Presidente Piñera anunció que se hará ingreso de una indicación a la Ley de Presupuesto que permita entregar un aporte económico durante el mes de diciembre de 2020 para todos los hogares beneficiarios del sexto aporte del IFE.

En ese sentido, el Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “estamos junto a Yessenia y su familia, estos seis lindos niños y como lo anunció el Presidente, después de que se acabó el Ingreso Familiar de Emergencia número 6, quisimos ver la forma de seguir ayudando y una de las ayudas más importantes es el Bono COVID Navidad que busca ir en ayuda de aquellas personas que fueron beneficiadas del sexto pago, donde existen dos variaciones para el monto. Para aquellos que están en comunas en cuarentena recibirán $55 mil por personas y en el caso de las comunas que estén en etapa 2, 3 y 4 serán $25 mil por persona”.

Por otro lado, el Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, señaló que “hay familias en nuestro país y en nuestra Región del Maule que lo han pasado mal durante la pandemia y el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado que la Ley de Presupuesto del próximo año viene asignado la posibilidad de a través de una resolución activar el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que es una muy buena noticia, porque sabemos que esta pandemia no ha terminado y el día de mañana muchas comunas, regiones pueden caer en cuarentena. Por lo pronto, tenemos un Bono de Navidad que se les hará llegar a todas que recibieron el sexto pago del IFE, lo que es una muy buena noticia en estas fechas”.


El beneficio Bono Covid Navidad será para todos los hogares que fueron beneficiarios del sexto aporte del Ingreso Familia de Emergencia, por un monto de $25 mil pesos por cada integrante del hogar, el que subirá a $55.000 por persona si la familia vive en una comuna que haya estado o vaya a entrar en cuarentena (fase 1) durante la última semana de noviembre (del 24 al 30 de noviembre).

El monto entregado crecerá más del doble en los grupos familiares que hayan vivido en una comuna en cuarentena (fase 1) durante la última semana de noviembre.

Yessenia Espinosa, beneficiaria, indicó que “para mí esto ha sido muy beneficioso, ya que tengo seis niños a cargo mío y me ha servido demasiado esta ayuda del Gobierno y ojalá sigan entregando esto para varias familias que lo necesitan como nosotros”.

IFE rebrote 2021

A través de una indicación al Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, se permitirá contar con una autorización para activar de manera oportuna y flexible un apoyo como lo fue el IFE, un instrumento que permita en 2021 reaccionar cada vez que la situación sanitaria lo amerite. Así, se podrá -mediante decretos exentos- definir uno o más nuevos aportes, los que se podrán entregar por comuna o localidad según sea necesario.

La cobertura de estos aportes corresponderá, como base, a los hogares que hayan sido beneficiarios del sexto aporte del IFE en las zonas geográficas que se definan. Sin embargo, se podrán considerar también a aquellos hogares que estando en el Registro Social de Hogares (RSH), tengan al menos un causante del Subsidio Familiar, tengan al menos un usuario del subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o pertenezcan al 60% más vulnerable.

La fecha exacta durante 2021 de este beneficio, en caso de activarse, se establecerá mediante decreto exento, al igual que los montos de estos aportes, los cuales no podrán exceder los montos entregados por integrante del hogar con la ley del IFE durante 2020.