Subscribe Us

header ads

Realizan feria urbana para visibilizar la violencia contra las mujeres

 Con la obra teatral llamada “baño interior”, que representaba diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, vecinos del barrio sur oriente de Talca, se congregaron en la feria libre “El Trencito” para participar de una actividad de difusión para prevenir la violencia contra las mujeres, iniciativa organizada por la Fundación Urbanismo Social, con la colaboración de SernamEG y la Red Comunitaria en Prevención de la Violencia de Género en ese populoso territorio talquino.



La jornada de difusión formó parte de una de las actividades organizadas durante este mes estival por la Red Comunitaria que la integran entre otras el centro social Quidell, Transgéneras por el Cambio, Sida Maule, Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums Maule) y el colectivo teatro “La provinciana inquieta”, teniendo en cuenta que en nuestro país, una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia, es decir, que más de 2,8 millones de chilenas declaran haberla vivido.

La encargada regional de la línea de prevención en violencia contra la mujer de SernamEG, Paz Valdés, explicó que fue una jornada muy provechosa con una gran asistencia de público, que demuestra que “la sociedad quiere un cambio cultural y que no toleremos ningún tipo de violencia contra la mujer por muy mínima que sea. Esta era una actividad en la que participamos con mucho agrado para entregar herramientas a la comunidad para prevenir, difundir el Fono Orientación 1455, los programas Centros de la Mujer e inscribiendo a jóvenes del sector suroriente como futuros monitores y monitoras en prevención de la violencia contra la mujer”.

Las gestoras sociales de este proyecto Tatiana Ortega Meléndez y Valeria Cisternas Luppichini, destacaron el trabajo realizado en el sector de Carlos Trupp y San Miguel del Piduco, con esta feria urbana, agregando que “hemos tenido una serie de actividades y esta fue un éxito, es importante este compromiso al que se han sumado muchas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones del Estado, entre ellas SernamEG para abordar desde lo social y cultural la violencia de género que nos debe preocupar a todos y a todas”, acotaron.

Natalia Bravo, vocera de Mums Maule expresó que fue una jornada que superó las expectativas, “tenemos un gran compromiso de la comunidad y en esta feria pudimos comprobar que sí es muy importante la difusión para prevenir la violencia contra las mujeres”.

En tanto, el dispositivo de SernamEG también se hizo presente en esta actividad en la feria “El Trencito”. Constanza Aguirre, encargada de prevención del Centro de la Mujer comentó que como dispositivo de SernamEG “brindamos la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación o ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales”, acotó.

Cabe recordar que SernamEG cuenta con siete dispositivos en la región del Maule: Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.